HABEAS CORPUS

¿Qué es el habeas corpus?

 

Es una acción pública que protege la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de su libertad.

 

Es el derecho fundamental de toda persona que se considere ilegalmente privada de su libertad a reclamar de la autoridad judicial la protección de su derecho a mantenerse libre.

 

El derecho de Habeas Corpus está reconocido en el artículo 30 de la carta Política.

 

La acción del Habeas Corpus, es aquella acción pública que tiene por objeto la protección de la libertad personal de quien se encuentre capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o sea sometido a una prolongación ilegal de la privación de su libertad.

 

La acción del Habeas Corpus se interpone ante cualquier funcionario judicial, sin embargo, el tramite corresponde exclusivamente al juez del lugar donde se cercano a éste. El Juez que no tramite o decida dentro del término legal una petición de Habeas Corpus u obstaculice su tramitación, será sancionado con arresto o privación de la libertad y con la pérdida del empleo.

 

Las consecuencia que produce el otorgamiento del Habeas Corpus, se sustraen en que la persona afectada recupera su libertad, donde no podrá ser objeto de nuevas medidas restrictivas de la libertad cuyo fin sea impedir el restablecimiento de las garantías quebrantadas.

 

Las personas responsables de la violación del derecho a la libertad deben ser investigadas disciplinaria y penalmente

 

¿Quién puede interponerlo?

 

 

El capturado, su abogado u otra persona.

 

¿Qué debe contener el escrito de habeas corpus?

 

  • ·         Fecha

 

Además bajo la gravedad del juramento que se considera prestado por la presentación de la petición deberá afirmarse que ningún otro juez ha asumido el conocimiento de la solicitud de habeas corpus o decidido sobre la misma.

 

¿Ante quién se interpone?

 

 

Ante cualquier juez o magistrado sin ser sometido a reparto, la decisión corresponde exclusivamente al juez penal.

 

¿Termino para resolver el habeas corpus?

 

 

Máximo 36 horas.

Puede invocarse ante cualquier autoridad judicial competente.

Debe ser resuelto en un término de 36 horas.

No se suspenderá, incluso en Estados de Excepción

En tres meses las solicitudes deben ser atendidas 24 horas al día, en días feriados y en épocas de vacancia judicial.

 

¿Cómo es la decisión del habeas corpus?

 

 

Demostrada la violación de las garantías constitucionales o legales, el juez inmediatamente ordenará la libertad de la persona capturada, por auto contra el cual no procede recurso alguno. Si se niega la decisión la decisión podrá ser impugnada.

 

En ningún caso el trámite y la decisión sobre el habeas corpus pueden exceder de treinta y seis (36) horas.

 

Derechos de la persona capturada

 

 

Formato de Habeas Corpus

 

Señor
Juez (promiscuo municipal, penal municipal, penal del circuito o promiscuo del circuito)
Ciudad


Yo, _______________ en mi condición de (afectado, pariente, tercero o apoderado),  acudo ante el señor juez a fin de solicitarle se sirva dar trámite a la petición de  hábeas corpus en favor de ________________, con fundamento en lo siguiente:


HECHOS

(Si el  hábeas corpus se invoca por privación ilegal de la libertad)

• El señor__________________ fue aprehendido por______________
(Referencia a la autoridad que realizo la acción) el pasado (fecha en lo posible exacta) ____________ por orden de (si se conoce la autoridad que ordeno la detención) Desde entonces hasta la fecha han transcurrido_______ días, sin que el mismo haya sido indagado o resulta su situación jurídica.

• El señor___________________ se encuentra recluido en (si se conoce el sitio de reclusión) ___________________, a partir del día _____________ y el funcionario que ordeno su aprehensión es_____________ quien se desempeña como_____________ (si el habeas corpus se invoca por prolongación ilegal de la privación de libertad).

• El señor ___________________ se encuentra recluido en ____________________, desde el día ________________ con fecha ___________________ se dicto auto que decreta su libertad, habiendo cumplido la pena requerida, pero hasta la fecha no ha sido liberado.

 
JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que ningún otro funcionario conoce o ha decidido sobre esta acción.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento esta petición, señor juez, en los artículos 39 y 85 de la constitución política; y en la convención Americana sobre derechos humanos (articulo 6° y 7°).


SOLICITUD

Efectuada la verificación de la violación de las garantías constitucionales y legales,

solicito a usted ordenar la libertad inmediata del señor __________________________ y compulsar copias para que se inicien las investigaciones a que hubiere lugar.   

 

Del señor juez, atentamente,

 

_____________________________
Nombres y apellidos del peticionario
Cedula de ciudadanía
Dirección:
Teléfono: